Donde Dormir #4 / Eugenio Ampudia





DÓNDE DORMIR 4  (Biblioteca Ajuda)

Apresentado durante a ARCO’2014.

 

Licenciado pela Escola de Artes de Saragoça, pintor, escultor, curador e também artista na vertente multimédia, foi distinguido com o prémio AECA — na edição ARCO’08 —, para o melhor artista espanhol.
Ámpudia recria, através do seu trabalho em formato vídeo/digital, espaços reais e imaginários, com o objectivo de explorar as ligações emocionais na percepção visual
 

ARCO: mucho más que asco / Nerea Ubieto

(...) Eugenio Ampudia tiene ganado mi eterno reconocimiento. El artista vallisoletano expone en esta ocasión una fotografía de gran formato a lo Candida Höfer -pero con todo el sentido-, en el que aparece durmiendo en su conocido saco de dormir en la biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa. El proyecto consta también de un vídeo en el que Ampudia lee previamente varios de los libros almacenados y luego se acuesta con el fin de reposar el conocimiento. Esta biblioteca se caracteriza por estar llena de manuscritos, legajos y mapas geográficos a medio hacer porque el mundo todavía estaba por construir; en este sentido, la obra habla de la expansión de Portugal y de su poder colonial durante los siglos XV, XVI y XVII. En otra de las paredes del stand muestra la pieza Las palabras son demasiado concretas, una estantería llena de libros, algunos de los cuales contienen en su lomo un mensaje en movimiento. Estas hipnóticas retroproyecciones nos recuerdan que las palabras no son válidas en todas las ocasiones, a veces hay que recurrir al lenguaje visual para expresar una idea con claridad (...).

Sem comentários: